Setter Inglés

Historia

Sus antiguas orígenes remontan al año 1500, periodo en el que el conde de Leicester, Lord Laverack, utilizó el setter para sus cacerías. Más tarde, su particular actitud para encogerse y arrastrarse por el suelo en presencia de la presa fue considerada por el conde como una de las características más interesantes de esta raza.

Laverack, que se quedó huérfano a los 14 años, fue adoptado por un tío, rico industrial de Manchester, que murió cuatro años más tarde, dejándole una considerable fortuna. El joven decidió abandonar la carrera industrial, para el que no se sentía portado, y se trasladó al campo empezando a criar perros.

En 1825 compró un par de setters al Reverendo Harrison (Ponto y Old Moll), a los que luego se unieron otros dos ejemplares. Estos cuatro perros, sin embargo, resultaron poco prolíficos y, debido a su parentesco, demasiado nerviosos. Purcell Llewellin, amigo y colaborador de Laverack, trató de reducir los defectos mediante inyecciones de cruces con setters provenientes de otras granjas.

En 1865 comenzaron las pruebas de campo y la raza setter comenzó su galope hacia el éxito y la notoriedad. Inicialmente, sin embargo, el setter Laverack no fue bien acogido por ser considerado demasiado bello y armonioso. En aquellos tiempos, el perro de caza debía ser de complexión robusta y la estética no tenían ningúa importancia. De echo, como fue para el setter, se convirtió en una condena.

Aspecto general

De tamaño mediano, contorno nítido y de apariencia y movimiento elegantes.

Código FCI 6
Grupo 7 – Perros de muestra
Sección 2.2 – Perros de muestra ingleses e irlandeses.
Tipo Setter
Estandares Setter Ingles

Estándares de la FCI en PDF

Descárgate el archivo PDF con los estándares morfológicos del Setter Inglés elaborado por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Descargar estándares Setter Inglés [PDF]
Más información

¿Quieres ser socio de Setter Club España?

Si quieres ser socio de Setter Club España, accede a la página de alta de socios haciendo click en el botón de “más información”.
Más información